Autoevaluación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en empresas de Biotecnología

La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) es un concepto amplio de carácter cualitativo, aunque hay formas de medir los efectos de su aplicación en el ámbito de los negocios. Por tanto, las medidas de RSE tienen impacto positivo sobre los resultados de la empresa, siempre que sean adoptadas a partir de un proceso de reflexión y planificación con el máximo nivel de participación de los miembros de la organización.

Los beneficios de la RSE suelen considerarse más correctamente a través de los ahorros económicos, de tiempo y de recursos alcanzados, así como por los costes evitados, derivados de los riesgos que la organización es capaz de identificar y corregir de forma anticipada a que provoquen algún problema.

El objetivo final de la RSE es que esta provoque un cambio profundo y auténtico en la actividad de la organización y en el modo en que sus miembros desarrollan su labor, necesitando de la implicación de todos/as para alcanzar el éxito. Por el contrario, la RSE no es un añadido o una forma de compensar los daños que provoca nuestra organización con medidas que no comporten cambios en las formas de gestión, producción o relación.

Como principio general, la contestación a las cuestiones que se plantean deberá ser sincera para obtener las recomendaciones más adecuadas a la situación de su organización. Cada cuestión va acompañada de tres posibles respuestas y puntuadas del 1 al 3, en correspondencia con un menor o mayor desempeño en materia de RSE.

Regístrate ahora para acceder al cuestionario de autoevaluación